" Somos tan pobres que no nos podemos dar el lujo de no invertir en educación" Gandhi

Historia de la escuela




1915-CENTENARIO-2015
1º DE AGOSTO

Historia de la
Escuela N° 10 Distrito Escolar 8
“Juan Agustín Maza”


  
 Extraído del libro:
“Un siglo de educación pública en el barrio Parque Chacabuco”
Del autor:
Mauro A. Fernández
Editado por la:
 Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chacabuco

Buenos Aires, 2003


  
Aunque nació fuera de los límites del barrio, sólo un cuatrimestre soportó estar fuera de él. Es una escuela de perfil bajo, como se dice ahora, pero que con entusiasmo y tesón se brindó durante estos 88 años a una barriada que creció con ella, en buena medida, gracias a ella.



De Boedo a Parque Chacabuco:
   La actual escuela N° 10 del D. E. 8°, comenzó a funcionar el 1° de agosto de 1915 como Escuela Infantil de Varones N° 16, del Consejo Escolar 19°, en un local particular de la calle Castro Barros 1873. El personal docente inicial estaba integrado por su director, el señor Benjamín bullo, y los maestros  señores Ricardo E. Fels, Armando Megy y Ulises Tognola, del turno mañana, y Juan M. Chavaría y Arturo Barrionuevo, del turno tarde. Se desempeñaba entonces como portero el señor Manuel Vázquez. El 1° de octubre se hizo cargo de la vicedirección el señor Pascual Amicón.
   La inscripción inicial fue de 287 alumnos distribuidos en tres secciones de 1° inferior, una de 1° superior y una de 2° grado, en el turno mañana, y  tres secciones de 1° inferior en la tarde. En agosto se abrieron, en este último turno, una nueva sección de 1° inferior y otra de 1° superior, siendo nombrados para cubrir las vacantes los maestros titulares señores Jaunario Zelaya, Adriano Lombrado, Dionisio Pucheta, Porfirio Fariña Núñez y José A. Pereyra.
   La nueva escuela funcionó en el precitado local hasta finalizar ese primer año lectivo. En marzo de 1916 abrió sus puertas en otro edificio particular ubicado ya dentro de los límites actuales de nuestro barrio, en la calle Balbastro 443, con el N° 13 del Consejo Escolar 19°. La inscripción fue de 372 alumnos, distribuidos en cinco secciones de grados por la mañana-habiéndose abierto un tercer grado-y seis secciones por la tarde contando ya con dos de 2° grado. Ese mismo año se creó la Asociación Cooperadora “Por la salud”.
   En el mes de julio de 1917, debido a la demanda de vacantes, la escuela debió ampliar su local anexando la casa lindera con el número 453 de la misma calle, con lo que pudo agregar dos grados en cada turno. Entonces fueron designadas las primeras maestras mujeres: la señora Esther Blinder de Paniky y las señoritas María Esther Pesciallo, Isabel Valle Peñalosa y María Cobo Daract.
   Continuando en la dirección el señor Benjamín Bullo, en junio de 1919fue designado vicedirector interino el señor Adolfo Báez, en reemplazo del señor Amicón. El cargo sería posteriormente ocupado por las señoras Aurora P. de Rivas (1922) y Carmen E. de Meli (1923) y los señores Arturo Barrionuevo (1925) y Alfonso Intaglietta               (1928), sucesivamente.
   La nueva distribución de los distritos escolares establecida a partir de 1921 le había asignado a nuestra escuela el N° 11 dentro del Consejo Escolar 11°. En septiembre de 1926, el señor Bullo fue reemplazado en la dirección por el señor Augusto Gondre. Para el ciclo lectivo 1928 fue necesario abrir un turno intermedio a fin de inscribir 166 alumnos más en cinco secciones hasta tercer grado.
   El año 1931 terminó en el local de la calle Balbastro 443. Pero por exigencias edilicias y de inscripción, el 5 de diciembre de ese año la escuela se trasladó a Doblas 1731/9, conservando la misma designación. El edificio, construido hacia 1912 y adaptado para escuela, era de propiedad de Francisco Pérdico y estaba ubicado en una zona conocida como “Alto de Pérsico”.
   Dada la amplitud del nuevo local, dejó de funcionar el turno intermedio, distribuyéndose su personal y alumnado en los turnos mañana y tarde. La inscripción en marzo de 1932 fue de 242 alumnos, en siete secciones de 1° a 6° grado en el turno mañana, y de 247 alumnos, en siete secciones de 1° a 5° grado en el turno tarde.

Medio siglo en la calle Doblas:



   En marzo de 1934, cesó en sus funciones de director –para acogerse a los beneficios de la jubilación- el señor Augusto Gondre, y el 29 de mayo de ese mismo año fue designado en su reemplazo el señor Jacinto Quian.
   Con la reforma de 1936, la escuela adoptó su actual denominación: N° 10 del Consejo Escolar 8°. El 29 de abril de 1938 dejó de prestar servicios en la escuela el vicedirector, señor Intaglietta, quien fue reemplazado interinamente por el señor Juan Amado Venini hasta que, en marzo del año siguiente, fue designado el señor José Alberio.
   El personal directivo siguió con sucesivas rotaciones por ascenso o traslado de sus titulares. En junio de 1945, el señor Álvaro Pedro Porley reemplazó al señor Quian en la dirección, y el señor Juan Mercader, en marzo de 1946, al señor Alberio en la vicedirección. Este último había sido designado director de la escuela N° 20, del Consejo Escolar 8°. En mayo de ese mismo año, el señor Porley fue reemplazado por el señor Gerardo María Brett. Por entonces, ya la escuela había completado todas sus secciones de grados de 1° a 6°.
   En abril de 1950, el señor Mercader fue reemplazado en la vicedirección por el señor Armando Bongiovanni, sucediéndose en el mismo cargo los señores Javier Luis Longchaps y Amadeo Mininni, en 1951, Germán Adolfo Senaris, en 1954, y Antonio Melioto, en 1955. En marzo de 1958, el señor Gerardo María Brett solicitó licencia, renunciando a su cargo en agosto del año siguiente para acogerse a los beneficios de la jubilación. El señor Milioto pasó entonces a ocupar la dirección y Carlos Alberto Pizarro Palacios, la vicedirección. Éste, a su vez, se jubiló al año siguiente, siendo reemplazado por la señorita Clementina Galliani. En febrero de 1961, asumió la dirección el señor Raúl Garcés. La vicedirección, entretanto, siguió sufriendo repetidos relevos, en muchos casos por jubilación de sus titulares: los señores Milioto y Longchaps, durante ese año 1961, las señoritas Martha Adela Gestro(1961) y Elena Casinelli(1964) y las señoras Martha Spaventa de De La Torre(1965) y Filomena Lucía Luisi de Conti(1965). Recordemos que en esa época, los cargos directivos con carácter de suplentes o interinos eran ocupados generalmente por los maestros de mayor antigüedad de la misma escuela.
   Mientras tanto, se desarrollaban los acontecimientos ordinarios que diariamente vive cualquier escuela. Pero también se habían dado ciertos hitos memorables para su historia. El 9 de julio de 1959, por ejemplo, a la asociación cooperadora le fue impuesto el nombre de “Maestro Pedro R. Gargatín”, un docente muy querido por toda la comunidad. Una placa de bronce, en una pared del patio, lo recuerda como “maestro afectuoso, mejor amigo y consejero”.
   El 13 de junio de 1960 fue creado el jardín de infantes.
   En 1966, con motivo del sesquicentenario de la Declaración de la Independencia, fue elegido como patrono de la escuela uno de los firmantes del Acta en Tucumán: Juan Agustín Maza. El 11 de junio, fecha de su muerte, fue descubierta una placa recordatoria que dice: “Juan Agustín Maza/(1784-1830)/Diputado por Mendoza al Congreso de Tucumán/ y firmante del Acta de la Independencia/ Comisión Nacional Ejecutiva del sesquicentenario del Congreso de Tucumán y de la Declaración de la Independencia, Ley N° 16.464/ Buenos Aires, 11 de junio de 1966!.
   En marzo de 1968 tomó posesión de la vicedirección, como titular, el señor Agustín Cánepa, quien venía de desempeñar el mismo cargo en la escuela N° 5, de Doblas 1062.
   El 23 de agosto de 1979 se realizó la recepción y cambio de la Bandera de Ceremonia donada por el Club de Leones “Buenos Aires” de Parque Chacabuco.
   El 1° de agosto de 1980, durante la celebración del 65° aniversario de la escuela, se cantó por primera vez el Himno a Maza –anterior al actual-, con letra de Ana María Crespo y música de María Cristina Abadie, docentes de la escuela.
   Al finalizar el año escolar en 1980 se cerró un primer grado del turno tarde por falta de inscripción. A comienzos de 1981 concurrían a la escuela 180 alumnos en trece secciones de grado, una de recuperación y dos de jardín de infantes.
   Dada la gran movilidad del personal de conducción durante la década de los setenta, resulta más práctico recordarlos en una simple lista:
1969
Director
Vicedirector
Oscar César Zambiano
Agustín Cánepa
1971
Director
Vicedirector
Vicedirectora
Domingo Antonio De Bonis
Moisés Bendiel
Susana Noemí Lanfranco
1972
Directora
Vicedirector
Susana Noemí Lanfranco
Manuela Ana María Fulco
1974
Director
Vicedirector
Ángel Alberto Viberti
Ángel Osvaldo Pastor
1975
Director
Ángel Osvaldo Pastor
1976
Directora
Vicedirector
Vicedirectora
Manuela Ana María Fulco
Osvaldo Arsenio Cajias
Inés Martha San Román
1977
Directora
Vicedirectora
Inés Martha San Román
María Cristina Abadie
1979
Directora
Vicedirectora
María Cristina Abadie
Marta Lelia Barreto de Albelo
1980
Directora
Julia Graciela Brochero de Carrara

TIEMPOS NUEVOS EN NUEVA CASA:




   El año 1980 fue memorable para la escuela. Efectivamente: a partir del 5 de marzo comenzó a funcional en Cachimayo 1657, edificio por más de un año abandonado luego de desactivada la escuela N° 7. En Doblas 1739 había transcurrido medio siglo de vida; hoy, en aquel viejo edificio funciona el jardín de infantes de la Iglesia Evangélica Coreana de la calle Senillosa 1769.
   El estado de abandono del edificio de la calle Cachimayo era lamentable; pero, gracias al aporte de la asociación cooperadora y escuela vecinas y al esfuerzo de todo el personal, se lo pudo recuperar: se cambiaron vidrios, se reparó la instalación eléctrica, se colocaron pantallas para calefacción a gas y se arregló la vivienda de la casera.
   Al iniciar el ciclo lectivo en la nueva casa, se habilitaron un primer grado a la tarde y una sección de jardín en cada turno, ampliándose en forma considerable la población escolar. Para 1985, ésta contaba con 306 alumnos de primaria, 8 de grado de recuperación, 38 de jardín de infantes y 42 de preescolar, todos en ambos turnos, lo que arrojaba un total de 394 niños.
   En 1987, dentro de un plan de la Municipalidad de Buenos Aires de reparación de escuelas, juntamente con el aporte de la asociación cooperadora, se realizaron una serie de obras en el patio y en el baño de docentes. Al iniciarse el ciclo lectivo del año siguiente, se colocaron ventiladores en todas las aulas. El 17 de agosto de ese año, el Club de Leones del barrio donó un cuadro del Libertador General San Martín.
   La siguiente “radiografía” –un informe de la supervisora escolar de entonces- muestra la escuela N° 10 bajo sus diferentes aspectos en el año 1989.
   “Emplazada en una comunidad barrial de casas sin predominio de edificios de departamento, satisface la inscripción. No obstante funcionar en la otra cuadra una escuela municipal, en el presente año la matrícula ha aumentado.
   Presenta un bajo porcentaje de alumnos que no viven en el radio de influencia. Éstos son hijos de madres que trabajan cerca de la escuela y niños que pertenecen al Barrio Illia y no consiguieron vacantes en el D. E. 19°.
   El porcentaje de alumnos extranjeros es bajo. Alcanza aproximadamente al 8%, incluyendo un 4% de coreanos y un 4% procedentes de países limítrofes. (…) Estos alumnos extranjeros se han adaptado a la escuela y la comunidad los acoge sin marginaciones. Se integran bien al ritmo de enseñanza y la mayoría que tiene problemas de aprendizaje son apoyados por su familia.
   También se debe destacar el ingreso al establecimiento de niños de los grados de recuperación provenientes de otras escuelas. (…)
   En la comunidad circundante se percibe un nivel socioeconómico heterogéneo, primando bajo nivel sociocultural, de clase trabajadora; por eso es apropiado incentivar el medio, siendo positiva la organización de conferencias-charlas-debates. (…)
   En general es buena la participación de los padres al requerimiento de los maestros. Priorizan la asistencia del maestro y la eficiencia del mismo. (…)
   La escuela (…) ocupa un edificio alquilado, de sólida construcción pero muy antiguo (…) cuyo mantenimiento representa una constante erogación. (…)”
   Desde la imposición de su nombre, las fiestas patronales se venían celebrando en la escuela los 11 de junio, en recuerdo de la muerte del doctor Juna Agustín Maza; pero desde 1998, por elección de la comunidad escolar, se lo conmemora los 4 de mayo, fecha de su nacimiento. Suele concurrir esos días una banda militar o de la policía. La señora Sara María Suárez de Zuccarello, actual directora de la escuela, es la autora de la letra del Himno a Maza, perteneciendo la música a Virginia de Francesco (Profesora de música de la escuela).
   En las fiestas patronales de 1982, inmediatamente después de la mudanza a Cachimayo, se hicieron presente los ex alumnos y vecinos de la calle Doblas. Para las de 1985, concurrió el intendente municipal, doctor Julio César Saguier; en esa oportunidad, se recibió una donación de amterial didáctico y libros.
   Vinculado con la escuela, está el historiador mendocino Juan Isidro Maza, bisnieto del patrono, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Su vinculación se materializa con el envío de trabajos personales de investigación histórica, con su asistencia a los actos en recuerdo de su bisabuelo, con discursos, etcétera.
   Durante las fiestas patronales de 1998, condujo el acto y se refirió al acontecimiento el actor de teatro y televisión, recitador y poeta Julio Di Palma; amenizó la reunión el cantor y guitarrero Nicolás Oroño.
   Si bien entre 1981 y 1989 la estabilidad del personal de conducción fui total –directora, señora Élida Nora Barrios de Faccio, y vicedirectora, señora Isabel Virginia Lanzani de Arrighi-, los años noventa volvieron a mostrar gran inestabilidad. Luego del interinato de la señora Marta Susana Guerino de Vignolo en 1989, en la dirección se sucedieron: 1990, directora, señora María Celia Valdés de Vigliono: 1991, vicedirectora, señora María Luisa E. Zelarrayán de Botta; 1992, directora, señora Haydeé Robito de Centeno; vicedirectora, señora Élida Fonticelli de Seisdedos: 1993, directora, señora Élida Fonticelli de Seisdedos, vicedirectora, señora  Haydeé Robito de Centeno; 1994, directora, señorita Susana Beatriz Jardón; 1995, vicedirectora, señorita Liliana Beatriz Torre.
   En 1996 asumió la actual directora, señora Sara María Suárez de Zuccarello, siendo secundada desde 1998 en la vicedirección por la señorita Mirta Irma López Gago, quien, a partir de 2003, fue reemplazada por la señorita Perla Noemí Garrido.
   Las últimas realizaciones de importancia en la escuela fueron la creación de la salas de maestros, de informática y de música y del depósito de materiales de educación física; además, se reactivó la biblioteca, bautizada con nombre de “María Elena Walsh”. Por su parte, el legislador porteño Cristian Caram asumió el padrinazgo de la escuela en todo lo referido al impulso de la faz administrativa de su área. En 1997 comenzó a editarse el periódico escolar “Nuestro Mundo”, de aparición anual.
EL PATRONO “JUAN AGUSTÍN MAZA”:

   Jurisconsulto nacido en Mendoza el 4 de mayo de 1784. Doctorado en Chile, se adhirió a la Revolución de Mayo, colaborando infatigablemente, en 1815, en la formación del Ejército de los Andes con donativos.
   Fue diputado por su provincia al Congreso de Tucumán en 1816. Firmó el acta del 9 de julio y se pronunció por el sistema republicano de gobierno. Electo vicepresidente del Congreso, al trasladarse a Buenos Aires, presidió el cuerpo en noviembre de 1817.
   Participó activamente de la vida política de Mendoza, adhiriéndose a la causa federal. Presidente de la Junta de Representantes ministro de gobierno, en 1830, cuando las avanzadas del general Paz invadieron la provincia, Maza, con otros federales, buscó  refugio en la tribu del cacique Coleto, al que creía amigo. Pero el 11 de junio de ese año, los indios lo asesinaron en Chancay.



Helvetica, sans-serif;">
LA CALLE CACHIMAYO:

   Denominada así por la ordenanza municipal del 27 de noviembre de 1893, esta calle recuerda la acción en la que Gregoria Aráoz de Lamadrid, el 20 de mayo de 1817, tomó prisionera a una partida realista de cincuenta a sesenta hombres sin disparar un solo tiro. La misma tuvo lugar al penetrar en la quebrada de Cachimayo, a dos leguas de Chuquisaca, Alto Perú, actual Bolivia.