" Somos tan pobres que no nos podemos dar el lujo de no invertir en educación" Gandhi

domingo, 27 de agosto de 2023

"COMPOSICIÓN SOBRE EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN"

                         

                           ESCUELA 10 DE 8 “JUAN A. MAZA”

                           DIRECTORA: SILVIA VAZQUEZ.

                           COORDINADORA DE CICLO: SILVIA VAZQUEZ.

                           DOCENTE: YOLANDA M. SILVERO.

                           ALUMNA: MORENA GONZALEZ (7mo. Gr. “A” TM).

 

                                    “MANUSCRITO DE SAN MARTÍN”

Tengo una angustia en el pecho, estoy un poco nervioso. A pesar de eso, sé que mis granaderos y yo, lo lograremos, lograremos la Independencia del Río de la Plata y Chile. Al hacer eso, nos será más fácil liberar al Alto Perú y liberarnos de la amenaza de que nos vuelvan a invadir los realistas.

Tengo en cuenta que, si ésta fuera mi última batalla moriré con mi sable en alto como un hombre de coraje, al saber que lo di todo en batalla, que luché por mi patria a pesar de todo.

Juro no dejar mi sable hasta no ver a mi tierra libre o morir en el intento, pero eso no es una opción para mí. Cruzaré los Andes con mis granaderos para dejar a las tropas realistas en un terreno difícil, y en varios puntos los confundiremos. Este plan está meticulosamente planeado y anticipado en varios aspectos. Pero aun así lo que no me deja dormir no es la aparición que puedan hacer los enemigos, sino el atravesar esos inmensos montes; tengo miedo de perder a mis hombres, esos granaderos que junto conmigo luchan por la independencia. La vida de ellos es muy valiosa para mí, más que el simple hecho de ganar o perder. Porque al fin de cuentas, una derrota peleada vale más que una victoria casual.

La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien. Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla.

Queremos ser libres, no queremos depender más de España, los pueblos originarios tienen que ser libres; nuestras riquezas están perdidas pero el pueblo no.

Defenderé a mi patria me cueste lo que me cueste. Nunca me rendiré porque mi gran sueño es una patria libre, grande y unida, donde sean aceptados todos.

                                                                                               José de San Martín